Partido Comunista de eEspaña
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda sobre eSoviets

+3
Gen
Juan Harlock
Carlosgz
7 participantes

Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Duda sobre eSoviets

Mensaje por Carlosgz Sáb 04 Jun 2011, 13:04

A pesar de haber intentado informarme al máximo en el foro y en el periódico del partido, no he conseguido aclarar algunas dudas que me suscitó la propuesta de la creación de eSoviets. Quizá habéis hablado de ello en el IRC, pero yo no suelo conectarme.

Por lo que he visto, la propuesta de Gen se materializó en un período mínimo de tiempo. Leí el tema donde se explicaba (lo explicaba), y era muy breve, sólo exponía las cosas más generales, y, todos lo apoyasteis sin más. No critico que las cosas se hagan rápido, eso está bien, pero a mi modo de ver una decisión tan importante debería meditarse más a fondo. Además de esto, como yo hay muchos que no acabamos de entender el proyecto (a pesar de leer y leer, y no es que seamos tontos...) Y si dentro del partido hay gente que no lo entiende, ¿cómo pretendéis aplicarlo fuera?

Quizá sea cosa mía, pero me parece que se han asumido ciertos puntos sin haberlos valorado:
- Mercado de autoabastecimiento: qué mejoras implica, por qué es mejor que el actual en términos prácticos, qué reporta realmente, qué se hace con el excedente (¿se comercializa en el libre mercado?)
- Sinceramente, esto no serían Soviets, serían agrupaciones de cooperativas, ¿en qué se diferencia un eSoviet de una cooperativa además de su carácter militar?
- Al fin y al cabo, no se eliminaría el mercado capitalista, simplemente nos agruparíamos para competir de forma común dentro de él. ¿O no se comercializará nada y unos eSoviets harán "trueque" con otros? Esto último me parece imposible de coordinar. La dependencia entre eSoviets serían brutal. Si por casualidad alguno no produce excedente, o simplemente deciden dejar de jugar, todo el sistema se va a pique.

Si alguien me puede contestar constructivamente y darme más información sobre el tema, estoy dispuesto a colaborar en lo que se me necesite.

Un saludo
Carlosgz
Carlosgz
Suboficial

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Galiza

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Juan Harlock Sáb 04 Jun 2011, 14:40

Carlosgz escribió:
- Mercado de autoabastecimiento: qué mejoras implica, por qué es mejor que el actual en términos prácticos, qué reporta realmente, qué se hace con el excedente (¿se comercializa en el libre mercado?)

En una empresa de carácter capitalista, ningún trabajador puede beneficiarse del exceso de producción fruto del trabajo de los managers( X-mon y Galizalivre) ya que los productos los compra en el mercado abierto. Además el mercado interno da la posibilidad a los mas novatos de comprar armas a un precio muy inferior al que se ofrece en el mercado y que les sería imposible de pagar. En cuanto al excedente creo que se almacena , aunque dudo que sobren muchos productos.




Carlosgz escribió:- Sinceramente, esto no serían Soviets, serían agrupaciones de cooperativas, ¿en qué se diferencia un eSoviet de una cooperativa además de su carácter militar?

No hay que buscar la comparativa con la realidad, modelos de cooperativas hay varios, sin ir más lejos el sistema de BOI FA y PCeE son diferentes. El eSoviet se caracteriza por la inversión primera y común que se realiza para obtener productos, y crear un red circular de creación de materia prima y manufacturas.


Carlosgz escribió:
- Al fin y al cabo, no se eliminaría el mercado capitalista, simplemente nos agruparíamos para competir de forma común dentro de él. ¿O no se comercializará nada y unos eSoviets harán "trueque" con otros? Esto último me parece imposible de coordinar. La dependencia entre eSoviets serían brutal. Si por casualidad alguno no produce excedente, o simplemente deciden dejar de jugar, todo el sistema se va a pique.

Prescindimos del mercado, yo hace meses que no acudo al mercado y sin embargo consumo armas y panes a diario. La intención es el intercambio antes que la venta vía mercado. Es cierto que existe dependencia, también somos dependientes de los gestores, si ellos se van el sistema quiebra. Es un riesgo que merece la pena de todos modos.

Juan Harlock
Juan Harlock
Coronel General
Coronel General

Mensajes : 3033
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Gen Sáb 04 Jun 2011, 16:00

No es exactamente como dice Harlock, él ha hablado del actual sistema del Partido.

Es cierto que oficialmente la idea del eSoviet no se ha explicado bien. La idea se desarrolló mucho por post dispersos y reuniones en IRC.

El objetivo del eSoviet es juntar a grupos de personas (auto gestores o no) para que colaboren económicamente entre todos (y militarmente, pero ese es otro tema). Entre los objetivos de cada eSoviet puede ser que cada miembro llegue a producir 300 de vit, o X armas y X vit....eso es cuestión de cada eSoviet.

Pero lo importante del eSoviet es su valor administrativo; casi siempre habrá alguien que producirá más de lo que se necesita (no se puede producir precisamente lo que se necesita, siempre acaban sobrando panes, armas o RAW) y eso le puede servir a personas del eSoviet (o de otro eSoviet) que todavía no produzcan todo lo que necesitan. Ese excedente debe ser puesto a la venta en el mercado pero hay que señalar varias cosas:

Esto solo se podrá realizar cuando se establezcan los precios recomendados entre todos los eSoviets y demás personas. Al igual que aquí se calculan unos precios, los eSoviets establecerán unos precios que también se recomendarán a la demás población a nivel estatal. Los eSoviets no compiten entre ellos, colaboran.

La cuestión de los precios recomendados es muy importante, no obstante no llegamos a ponerla en práctica porque no se habló todo lo que se debería. Pero tenemos un mes entero para hablarlo, aunque ya se avanzó en ese sentido.

Por último, veo necesario aclarar una cosa:

Cooperativa = Empresa (que no empresas) en la que trabajan varios trabajadores sin existir la explotación.

eSoviet = Asociación de auto gestores basada en las cooperativas auto gestionadas (trabajan solo ellos a nivel individual) y las cooperativas comunes (las arriba explicadas).
Gen
Gen
Teniente General
Teniente General

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Localización : Con el Fary

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Carlosgz Sáb 04 Jun 2011, 20:53

Los eSoviets no compiten entre ellos, pero sí lo hacen como has señalado con el excedente en el mercado liberal (si finalmente no lo necesita otro eSoviet) Parece por tanto, muy importante el tema de los precios, aunque no sé hasta que punto a nivel estatal serían aplicables. Si esos precios no son competitivos en el mercado, ese excedente se tiraría a la basura o se almacenaría, pero no sería comerciable.

Insisto en la monumental red de gestión prácticamente impracticable que requeriría el proyecto. La interdependencia sería peligrosa.

Es cierto que existe dependencia, también somos dependientes de los gestores, si ellos se van el sistema quiebra. Es un riesgo que merece la pena de todos modos.

Otra cosa, quiénes serían los gestores, se escogerían por decisión democrática o se colocaría al más apto para la tarea? De cuántos eSoviets estaríamos hablando? Persiguen los eSoviets la eliminación completa del mercado capitalista en eEspaña?...

No sé, como veis, para mí, que visito diariamente el foro, y aunque no me conecte al IRC, leo la malloría de temas, me surgen muchas preguntas entorno al tema.

En mi opinión, se debería crear un tema en el que se expusiera de manera completa y actualizada TODO el proyecto. Entiendo que por ahora se están decidiendo muchas cosas, pero si queréis que os apoyemos con este proyecto, debemos primero asegurarnos de las responsabilidades y riesgos que asumimos.
Carlosgz
Carlosgz
Suboficial

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Galiza

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Gen Sáb 04 Jun 2011, 20:58

Carlosgz escribió:Los eSoviets no compiten entre ellos, pero sí lo hacen como has señalado con el excedente en el mercado liberal (si finalmente no lo necesita otro eSoviet) Parece por tanto, muy importante el tema de los precios, aunque no sé hasta que punto a nivel estatal serían aplicables. Si esos precios no son competitivos en el mercado, ese excedente se tiraría a la basura o se almacenaría, pero no sería comerciable.

Insisto en la monumental red de gestión prácticamente impracticable que requeriría el proyecto. La interdependencia sería peligrosa.

Es cierto que existe dependencia, también somos dependientes de los gestores, si ellos se van el sistema quiebra. Es un riesgo que merece la pena de todos modos.

Otra cosa, quiénes serían los gestores, se escogerían por decisión democrática o se colocaría al más apto para la tarea? De cuántos eSoviets estaríamos hablando? Persiguen los eSoviets la eliminación completa del mercado capitalista en eEspaña?...

No sé, como veis, para mí, que visito diariamente el foro, y aunque no me conecte al IRC, leo la malloría de temas, me surgen muchas preguntas entorno al tema.

En mi opinión, se debería crear un tema en el que se expusiera de manera completa y actualizada TODO el proyecto. Entiendo que por ahora se están decidiendo muchas cosas, pero si queréis que os apoyemos con este proyecto, debemos primero asegurarnos de las responsabilidades y riesgos que asumimos.

Precisamente los eSoviets no necesitan una "monumental red de gestión prácticamente impracticable que requeriría el proyecto". Simplemente es fijar unos precios y publicar un artículo (si me apuras, MP'S a los gestores). El excedente no busca competir en el mercado capitalista, busca ser comprado por otros miembros de eSoviets.

Sobre los gestores, tema que me extraña que no hayas encontrado porque se ha hablado de él bastante, ellos son elegidos democráticamente (obviamente) entre los miembros de eSoviet.
Gen
Gen
Teniente General
Teniente General

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Localización : Con el Fary

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Juan Harlock Sáb 04 Jun 2011, 21:55

El eSoviet nace de la voluntad de sus miembros, por tanto si empiezan es porque están dispuestos a gestionar. De lo contraria seguirán con la comodidad de sus empresas capitalistas.
Juan Harlock
Juan Harlock
Coronel General
Coronel General

Mensajes : 3033
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Carlosgz Dom 05 Jun 2011, 14:50

Suponiendo que la cosa va a más y más de la mitad de la población española se suma a los eSoviets, ¿no perjudicaría ello al mercado liberal español, yendo a su vez en detrimento de quien no se incorpore a la iniciativa?

Salvando eso, he de decir que me parece una buena idea, si es que realmente la interdependencia no es tan grande como parece:
El eSoviet nace de la voluntad de sus miembros, por tanto si empiezan es porque están dispuestos
Lo que no implica que por razones que se nos escapen cualquier jugador deje de hacerlo. Que ahora me apetezca hacer algo no quiere decir que deba seguir haciéndolo eternamente.

Digo, me parece una forma muy buena de jugar a eRepublik sin participar del mercado capitalista, sin renunciar a ninguna parte del juego, quizá incluso haciéndolo más interesante.

Supongo que la organización sería outgame, ¿tenéis pensado crear algún foro, blog o web para coordinarlo, o simplemente MP´s e IRC?
Carlosgz
Carlosgz
Suboficial

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Galiza

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Juan Harlock Dom 05 Jun 2011, 17:51

Ningún proyecto en un juego de simulación virtual tiene un éxito futuro garantizado. ¿Que hacemos no nos atrevemos a nada con tal de no fallar?
Juan Harlock
Juan Harlock
Coronel General
Coronel General

Mensajes : 3033
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por acomatico Dom 05 Jun 2011, 22:17

Juan Harlock escribió:Ningún proyecto en un juego de simulación virtual tiene un éxito futuro garantizado. ¿Que hacemos no nos atrevemos a nada con tal de no fallar?

Duda sobre eSoviets 948846

acomatico
acomatico
Teniente Coronel

Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Localización : Satanlandia

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por gaara-dead-puppet Lun 06 Jun 2011, 12:03

Juan Harlock escribió:Ningún proyecto en un juego de simulación virtual tiene un éxito futuro garantizado. ¿Que hacemos no nos atrevemos a nada con tal de no fallar?

claro que si :)
si no se arriesga no se gana, ademas que hay para perder?
como esdta la situacion... ejem XD, no creo que mucho Duda sobre eSoviets 3109165818
gaara-dead-puppet
gaara-dead-puppet
Capitán
Capitán

Mensajes : 566
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Carlosgz Lun 06 Jun 2011, 19:39

Juan Harlock escribió:Ningún proyecto en un juego de simulación virtual tiene un éxito futuro garantizado. ¿Que hacemos no nos atrevemos a nada con tal de no fallar?

Cierto, pero la misión del que lo lleva a cabo es tratar de hacerlo lo más fiable posible. Sobre todo, no negar o aludir a bueno, como no hay nada que perder... por hacer algo... Lo que supone que el proyecto fracase es que quien lo ha ideado y lo ha puesto en marcha también fracasa con él, con el desprestigio que ello supone. Ante esto, no quiero decir que no haya que asumir riesgos, pero eludir el debate no me parece correcto. El eSoviet tiene ese "problema" indiscutible, ¿por qué en vez de obviarlo o negarlo o simplemente asumirlo como un riesgo más, no lo planteamos y lo intentamos mejorar y pulir?

Pero esto no responde a ninguna de mis dudas, ruego que se lea mi anterior post y se responda a lo que realmente pretendo que se me conteste.

Salud
Carlosgz
Carlosgz
Suboficial

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Galiza

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por vilcor Lun 06 Jun 2011, 20:12

a ver ahora q tengo tiempo te voy a responder, en el estado actual del juego en caso de que los esoviet se implementen a la mitad de la poblacion(cosa del todo casi imposible), seguirian siendo muchas personas las que seguirian usando el M por lo que no sopondría ninguna injusticia para ningun jugador. En lo único q podría afectar es q al usarlo menos el estado obtendría muchos menos dinero derivado de los impuestos. Para q fuese beneficioso para nuestro pais todas las agrupaciones de esoviet deberian agruparse a su vez en nucleos mas grandes de milicias para que todo el daño vaya destinado a fines q nos beneficien a todo, pero ese es otro tema Xd
vilcor
vilcor
Teniente Sr
Teniente Sr

Mensajes : 477
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Carlosgz Lun 06 Jun 2011, 21:30

¿Por qué es "casi imposible" que mucha gente se una a los eSoviets?

¿No sería una contradicción que el actual gobierno eEspañol eComunista tirase piedras contra su propio tejado implantando una medida económica que le obligue a recaudar menos y en consecuencia a tener que recortar el ámbito de sus políticas?
Carlosgz
Carlosgz
Suboficial

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Galiza

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Gen Lun 06 Jun 2011, 21:41

Carlosgz escribió:¿Por qué es "casi imposible" que mucha gente se una a los eSoviets?

¿No sería una contradicción que el actual gobierno eEspañol eComunista tirase piedras contra su propio tejado implantando una medida económica que le obligue a recaudar menos y en consecuencia a tener que recortar el ámbito de sus políticas?

Si el eSoviet quiere captar gente de verdad y ser una unidad administrativa de verdad, necesita el apoyo del Congreso; con un simple cambio en el mensaje de bienvenida que enlace a algún artículo/foro/persona con el eSoviet, ya se arreglaría el problema de la captación.
Gen
Gen
Teniente General
Teniente General

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Localización : Con el Fary

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por vilcor Lun 06 Jun 2011, 23:37

Carlosgz escribió:¿Por qué es "casi imposible" que mucha gente se una a los eSoviets?

¿No sería una contradicción que el actual gobierno eEspañol eComunista tirase piedras contra su propio tejado implantando una medida económica que le obligue a recaudar menos y en consecuencia a tener que recortar el ámbito de sus políticas?

Los primero por q todo el mundo en erepublik busca su propio fin ademas de que el coste de organizacion es brutal y respecto a lo segundo si hubieses mirado los presupuestos del estado me entenderias
vilcor
vilcor
Teniente Sr
Teniente Sr

Mensajes : 477
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Carlosgz Mar 07 Jun 2011, 20:00

vilcor escribió:
Carlosgz escribió:¿Por qué es "casi imposible" que mucha gente se una a los eSoviets?

¿No sería una contradicción que el actual gobierno eEspañol eComunista tirase piedras contra su propio tejado implantando una medida económica que le obligue a recaudar menos y en consecuencia a tener que recortar el ámbito de sus políticas?

Los primero por q todo el mundo en erepublik busca su propio fin ademas de que el coste de organizacion es brutal y respecto a lo segundo si hubieses mirado los presupuestos del estado me entenderias

Y ¿por qué es "casi imposible" que el propio fin de cada uno se encuentre en los eSoviets?

No he mirado los presupuestos del estado, no sé donde puedo hacerlo, ni siquiera sabía que existían. Si me los muestras, o al menos me explicas tu respuesta, pues fenomenal.
Carlosgz
Carlosgz
Suboficial

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Galiza

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Carlosgz Mar 07 Jun 2011, 20:02

Por cierto, Gen, habías dicho que el proyecto de la bandera tricolor para eEspaña ya estaba en marcha. Se acabó la legislatura y... scratch study Mad
Carlosgz
Carlosgz
Suboficial

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Galiza

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por vilcor Mar 07 Jun 2011, 20:29

Carlosgz escribió:
vilcor escribió:
Carlosgz escribió:¿Por qué es "casi imposible" que mucha gente se una a los eSoviets?

¿No sería una contradicción que el actual gobierno eEspañol eComunista tirase piedras contra su propio tejado implantando una medida económica que le obligue a recaudar menos y en consecuencia a tener que recortar el ámbito de sus políticas?

Los primero por q todo el mundo en erepublik busca su propio fin ademas de que el coste de organizacion es brutal y respecto a lo segundo si hubieses mirado los presupuestos del estado me entenderias

Y ¿por qué es "casi imposible" que el propio fin de cada uno se encuentre en los eSoviets?

No he mirado los presupuestos del estado, no sé donde puedo hacerlo, ni siquiera sabía que existían. Si me los muestras, o al menos me explicas tu respuesta, pues fenomenal.

Si quieres un dia pasate por el irc y hablamos largo y tendido es q no me gusta mucho hacer tochopost XD
vilcor
vilcor
Teniente Sr
Teniente Sr

Mensajes : 477
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Juan Harlock Mar 07 Jun 2011, 20:50

La bandera si a lucido en varios boletines, evidentemente la oficial del juego no se puede cambiar.
Juan Harlock
Juan Harlock
Coronel General
Coronel General

Mensajes : 3033
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Gen Mar 07 Jun 2011, 22:05

Juan Harlock escribió:La bandera si a lucido en varios boletines, evidentemente la oficial del juego no se puede cambiar.

Evidentemente, se puede cambiar. study

No se cambió porque no abrimos el ticket pero el 5 de julio yo me ocuparé.
Gen
Gen
Teniente General
Teniente General

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Localización : Con el Fary

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Juan Harlock Mar 07 Jun 2011, 23:03

Pues lo desconocía. Duda sobre eSoviets 857298
Juan Harlock
Juan Harlock
Coronel General
Coronel General

Mensajes : 3033
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por acomatico Miér 08 Jun 2011, 21:06

Gen escribió:
Juan Harlock escribió:La bandera si a lucido en varios boletines, evidentemente la oficial del juego no se puede cambiar.

Evidentemente, se puede cambiar. study

No se cambió porque no abrimos el ticket pero el 5 de julio yo me ocuparé.

se pueden hacer referendums? asi nos evitariamos tener que estar cambiando la bandera de españa cada legislatura
acomatico
acomatico
Teniente Coronel

Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Localización : Satanlandia

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por sandro_8 Miér 08 Jun 2011, 21:40

Acomatico escribió:
Gen escribió:
Juan Harlock escribió:La bandera si a lucido en varios boletines, evidentemente la oficial del juego no se puede cambiar.

Evidentemente, se puede cambiar. study

No se cambió porque no abrimos el ticket pero el 5 de julio yo me ocuparé.

se pueden hacer referendums? asi nos evitariamos tener que estar cambiando la bandera de españa cada legislatura

El mes pasado se derogo la ley de símbolo oficiales así que cada gobierno puede poner la bandera que quiera.
sandro_8
sandro_8
Oficial
Oficial

Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 27/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Carlosgz Jue 09 Jun 2011, 08:19

Gen escribió:
Juan Harlock escribió:La bandera si a lucido en varios boletines, evidentemente la oficial del juego no se puede cambiar.

Evidentemente, se puede cambiar. study

No se cambió porque no abrimos el ticket pero el 5 de julio yo me ocuparé.

OK, gracias, es bueno saber que se van a hacer las cosas. Pero podrás cambiarla si ganamos las elecciones. Sino, no. Supongo que sería por falta de tiempo, pero es difícil entender que no se haya hecho antes.
Carlosgz
Carlosgz
Suboficial

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Galiza

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre eSoviets Empty Re: Duda sobre eSoviets

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.